Los concursos

¿Alguna vez se han presentado a un concurso? La primera vez el entusiasmo habla. Comienzas a elaborar una historia, un dibujo, un cartel, un collar, etc. Terminas con la satisfacción de que tu trabajo está bien hecho, porque le añadiste amor. Esperas una eternidad para saber los resultados.

Ohhh, desilusión, no ganaste te quedas con muchas dudas porque no tienes una retroalimentación, ¿qué evaluaron?, ¿cuáles fueron tus fallas?, ¿te leyeron?, ¿te comprendieron? El resultado es subjetivo porque el arte no lo puede valorar un grupo de sujetos que quizás aún no comprenden tus experiencias, simple no las han cruzado.

Por otro lado, están los concursos donde votan las personas. Estos también son muy injustos porque no se valora la calidad. Allí tus amigos votan por tu trabajo, el ganador se condecora con los miles de votos que le dejaron sus amigos, es decir, allí gana quien tiene más amigos. Es un autoengaño. No sabes si tu cuento, minificción o escultura merecía ganar.

Los concursos me desilusionan. Se ha desvirtuado el término competir. Hace unos meses, motivada por una amiga, me metí al concurso de portadas del blog “La Poesía no Muerde”, aún no hay resultados. El mecanismo sencillo la gente vota, sin retroalimentación… triste… muy triste ¿Ganará el talento o el compadrazgo? Será un interesante experimento.

Si entran al portal por mera curiosidad. Yo sí les pido que me hagan una crítica. Crecer… yo sí quiero crecer.

http://lavidaenpoesia.wordpress.com/

8 comentarios en “Los concursos

  1. pablomirlo dijo:

    Pienso lo mismo de los concursos, por eso quizás nunca ganaré nada, jajaj. No puedo comentar tu portada desde una visión crítica, pues admiro toda tu obra, y esa portada en particular me pareció genial, la más original de todas. Sin embargo, si me preguntas, me quedo con la que hiciste para Revista Pluma Roja, jajajja, lejos la mejor :).

Responder

