Miedos*

Miro hacia la ventana. Veo gente con miedo. Miedos de todo tipo. Una madre despide a su hijo, lo persigna; tiene miedo de no volver a verlo por tantas cosas que pasan. En otra calle veo a una adolescente con el vientre inflado; tiene miedo de no ser una buena madre, ¿por qué no usó el preservativo? Un preservativo hecho con miedos. Miedos de sobrepoblación, miedos de embarazos no deseados, miedos de decir que no.

A lo lejos un muchacho despeinado con moretones en la cara, también tiene miedo de ingresar a la escuela. No entiende, ¿por qué lo maltratan? Sus compañeros se burlan le tiran papeles en la cara, tres no quieren hacerlo pero los presionan, ceden por temor.

Se sube un hombre al camión con la cabeza cubierta, pistola en mano tiene miedo de apuntarnos, de ser encarcelado. Tiene tanto miedo de no poder alimentar a su familia, qué puede hacer… robar para él se ha convertido en una necesidad.  Un hombre temeroso esconde el celular. Temía que pasara esto. Ahorró por días. Se lo da con miedo para que no le quite la vida. Todos depositan sus pertenencias en las manos del maleante. Nadie habla. Todos temen de alzar la voz.

Me bajo del camión justo en la farmacia. Veo gente. Gente que tiene miedo de sentir sus cuerpos, que tiene miedo del dolor.

Camino hacia la vereda. Dos policías charlan otros dos miran. Prefiero buscar otro camino, porque tengo miedo de los policías, tengo miedo de la autoridad, de las leyes. No tengo la menor idea de quiénes son los buenos y quiénes son los malos. Mejor evitar ambos.

Me encuentro con mi mejor amigo. Está enfermo. Un tumor. Tiene miedo de morir, de la incompetencia de los médicos, del hospital insalubre. A nuestro alrededor hay miles de folios con rostros. Hombres y mujeres desaparecidos de todas las edades, de todas las clases sociales. Sus familiares los buscan, tienen miedo, miedo de no volver a verlos, miedo de que estén muertos, tienen miedo de saber cómo murieron, miedo de la incertidumbre.

Mi amigo llora, lo acompaño. Los dos tenemos miedo.

*Este texto va dirigido a todos los ciudadanos mexicanos que tenemos miedo y hambre de justicia. México te quiero…libre de miedos.

Anuncios

13 comentarios en “Miedos*

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s