Preguntas y respuestas

A Samantha

Hace unos días me llegó un correo de una de mis lectoras. Haciéndome una serie de preguntas, caí en la cuenta de que he sido una descortés con todos ustedes dejando esta información en el misterio total. Aquí van mis respuestas. Espero resolverlas bien. Si tienen más preguntas pueden dejarlas en la sección de comentarios.

  1. ¿Cómo surgió Bremarila Ochoa?

En 2010 llegó a mis manos un peculiar libro titulado “Greguerías” de un escritor español llamado Ramón Gómez de la Serna. Al adentrarme en sus páginas me encontré con las greguerías, un género prácticamente desconocido para mí. Definitivamente lo amé. Y comencé a escribir las mías. Un par de amigos me incitaron a que abriera blog sobre ellas. Pero poner la greguería sola no iba a tener mucho éxito según yo. En mi búsqueda por mejorar aprendí a dibujar y a hacer diseños digitales. Abrí el blog con mi primera greguería ilustrada, Libélulas. Recuerdo que me emocioné mucho al ver mi primera visita era de Chile.

  1. ¿Qué son las greguerías?

Definir a una greguería es complicado. Unos dicen que pertenece a la poesía otros que a la narrativa. Yo creo que es un poco de ambas. Te daré mi definición: una greguería une dos o más ideas a través de la forma (física o mental).

Ramón Gómez de la Serna las define así:

Humorismo + Metáfora= Greguería

Aunque no creo que esa fórmula se cumpla en todos los casos tiene unas muy simpáticas y otras muy tiernas.

  1. ¿Cómo haces las ilustraciones?

Las ilustraciones las hago en Photoshop. Al principio hacía fotomontajes. Es decir, tomaba 3 fotografías elegía lo que me gustaba de cada una y luego las armaba como un collage . Ahora intento digitalizar mis dibujos.

  1. ¿Es fácil hacer una greguería?

A veces. Hay días que te llega la inspiración y se te ocurre una lista de veinte greguerías. Y días en los que no se te ocurre nada. Depende del estrés y de la observación.

Un abrazo a todos ustedes y en especial a ti Samantha.

Anuncios

13 comentarios en “Preguntas y respuestas

  1. pablomirlo dijo:

    Me causó gracia que dijeras que tu primera visita fuese de Chile, pues también soy de Chile.
    Y bueno, es interesante lo que escribes, pues hasta antes de encontrarme con tu blog jamás había oído de esta genial forma de escribir, las greguerías. Ahora me declaro un seguidor de ellas.

    Sigue creándolas,

    Saludos!

  2. EmocionesEncadenadas dijo:

    Bendita esta primera entrada, benditos comienzos, por unos u otras razones, aquí estamos.
    Me alegro de haber coincidido con una berrinchosa como tu.
    Odiorable,
    Un beso,
    Gema

  3. Samantha dijo:

    EMOCIONDA 1000 NO ME LA CREO yo me había dado por vencida en esto del amor a la lectura hasta que te descubri y ya ves TE SIGO Y TE SEGUIRE la pista. AAAAAA una entrada para mi tengo mas preguntas de donde eres, tienes libros de greguería o de otra cosa quiero leer mas, el photoshop es dificil, NO SE TAL VEZ TE PIDO MUCHO YCREASVQ ESTOY LOCA podrias tu mandarme una LISTA de tus RECOMENDACIONES librillo y asi. YO dibujo y asi lo que haces me inspira, GRACIAS, GRACIAS 🙂 🙂 😀
    SALU2 desde Chiapas México

    • bremarilaochoa dijo:

      Muchísimas gracias por tus palabras, me da gusto ayudar. Te enviaré mi lista de recomendaciones con gusto. No tengo libros de greguerías, pero puedes comenzar con Ramón, cuento con algunas cosillas… te mandaré los links… también soy mexicana.
      Un abrazo Samantha.
      P.D. el photoshop no es difícil. Nada lo es si tienes paciencia 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s